FIJACIÓN MECÁNICA DE LAS PLACAS DEL SATE CON SISTEMA EN “W”
Cuando se está realizando un sistema SATE con el uso de paneles aislantes de Lana mineral o Lana de Roca, como los trabajos que está realizando actualmente BIDARTE en la obra de Mikeldi kalea 1 y 3 en Durango, es aconsejable cambiar el sistema de anclaje normal, y lo aconsejado, es utilizar un esquema en “W”.
Esquema de colocación de las espigas en W
La fijación de los paneles de Lana mineral o Lana de Roca deben ser fijados mecánicamente al soporte estructural mediante la colocación de espigas de anclaje.
El anclaje nunca debe producirse únicamente en los materiales de revoco, ha de anclar un mínimo de 4 cm en el ladrillo u hormigón.
La distancia entre el anclaje y el borde debe de ser de 50 mm mínimo y al menos 6 anclajes por m².
Proceso de trabajo:
- Determinar la cantidad y la disposición de los anclajes a colocar a partir de la altura de construcción y la previsión de la intensidad del viento en la zona donde se realiza la obra.
También se tiene en cuenta si la zona a espigar pertenece a los bordes de la edificación (zonas sometidas a mayores esfuerzos mecánicos) o el resto de la misma.
A modo de orientación, ver tabla adjunta sobre el número de fijaciones por metro cuadrado. - Realización de los orificios con el material aislante colocado y con el mortero perfectamente seco.
- Colocación de una guía de profundidad en el taladro, con el fin de no realizar perforaciones excesivamente profundas o de escasa longitud, que imposibilitarían la colocación de la espiga de forma rasante.
- Introducir la fijación mecánica y golpear con el martillo de nylon hasta dejar la misma a nivel de la superficie de los paneles.
- Punteado con mortero de las cabezas de las fijaciones.