Ensayo de carbonatación del hormigón

En otro artículo hemos visto cómo se extraen los testigos para diferentes ensayos, en este caso vamos a comentar el ensayo de carbonatación del hormigón. Necesitábamos conocer la profundidad de la carbonatación.

Se realiza echando al testigo fenolftaleína y durante el proceso en función de su color final nos indica que parte está carbonata y cuál no.

Es importante mencionar que una de las cualidades del hormigón es que los hidróxidos de calcio, sodio y potasio disueltos en la pasta de cemento propician un pH alto (básico) que proporciona una capa de protección pasiva o pasivación del acero frente a la corrosión.

Pero no podemos olvidar que el hormigón es un material poroso y el proceso de carbonatación comienza al filtrarse al interior el CO2 de la atmósfera acompañado de humedad. Es entonces cuando los hidróxidos se combinan con el carbono y el pH baja a niveles inferiores de 9 convirtiendo el medio en ácido, eliminando la protección pasiva de las armaduras y favoreciendo el proceso de oxidación.

En la imagen se puede ver que lo que tiene un buen ph se pone rosa y lo que no tiene ph está carbonatado. Si la carbonatación no ha llegado a la armadura, por lo tanto la armadura está protegida, pero si la armadura está en la zona carbonatada, no está protegida y ha empezado el proceso de oxidación.

 

El hormigón tiene un ph neutro de 12. Por encima de 12 protege a la armadura de la corrosión, si baja como en este caso que es 9, no está protegiendo a la armadura de la corrosión.

Las partes más externas son las que se carbonatan antes, es un proceso de envejecimiento, poco a poco esa carbonatación va penetrando cada vez más en el hormigón.

Cuantas más vías de penetración de humedad y oxígeno tenga en el hormigón (porosidad, fisuras, grietas…) más rápida e intensa será la oxidación del metal. El problema de la corrosión de las armaduras es que al hacerlo aumentan su volumen originando tensiones que pueden producir la fisuración y el posterior desprendimiento del recubrimiento de hormigón de la estructura.