Hace algún tiempo además de oír hablar y solicitar ITE (Inspección Técnica de Edificios) debemos comenzar a conocer que es el «Libro del Edificio» (PUM), Plan de Uso y Mantenimiento.

Ayudados de un documentos de Colegio de Arquitectos Vasco Navarro vamos a explicaros muchas cosas.

El LIBRO DEL EDIFICIO es el documento en el que se recoge la información que permite conocer las características físicas y técnicas del edificio y también su régimen jurídico. La confección del Libro del Edificio es obligación del promotor y se debe entregar a los adquirientes con el fin de que conozcan el edificio que usan y tengan la documentación e información suficiente y necesaria para llevar a cabo un uso y mantenimiento adecuados.

El Libro del Edificio no es un trabajo incluido en las funciones de la dirección de obra. Es el promotor quien tiene la obligación legal de confeccionarlo y suscribirlo para su posterior entrega a los usuarios finales del edificio. No obstante, es habitual que los técnicos que han participado en la dirección de la obra reciban el encargo de colaborar en la confección del Libro del Edificio, como actuación profesional independiente de la dirección de obra. Cabe recordar que en el ámbito de aplicación del Decreto 250/2003 sobre el Libro del Edificio destinado a vivienda de la Comunidad Autónoma Vasca, uno de los documentos que componen el Libro del Edificio, el Documento de Especificaciones Técnicas del edificio (D.E.T.), sí debe estar suscrito por técnico competente.