Fachadas SATE y técnica trampantojo

La técnica del trampantojo es una interesante técnica que surgió y se desarrolló en la época griega y romana y que hay en día sigue en vigor, utilizándose de diversas formas. En nuestro caso la utilizamos en algún proyecto de rehabilitación de fachadas.

El trampantojo nos hace pensar que los elementos que vemos están integrados completamente en la fachada porque tienen sensación de relieve. Pero en realidad es simplemente una trampa al ojo que está creando una ilusión óptica. Presenta espacios arquitectónicos  que no existen en la realidad pero que simulan, la existencia de los mismos.

Esta técnica ha sido utilizada en Bidarte Reformas en aquellas comunidades donde han decidido implantar en la fachada de edificio un sistema de ahorro energético como la instalación de SATE, y se ven obligados por estamentos públicos a mantener una estética del edificio con acabados tipo caravista o porcelánico.  Sabiendo que estos acabados tipo caravista o porcelánico encarecen el SATE llegando a precios similares a las Fachadas Ventiladas, planteamos esta solución trampantojo a fín de no encarecer tanto el sistema y ofrecer un acabado similar al original.