¿QUÉ ES UN GOTERÓN Y PARA QUÉ SIRVE?

Un goterón es un elemento constructivo que tiene como misión impedir la escorrentía del agua de lluvia por una determinada superficie.

Los goterones se instalan bajo los aleros, las ventanas, los voladizos o cualquier elemento saliente de los edificios, para que el agua no escurra por las fachadas y forjados, produciendo así patologías posteriores en los elementos afectados y en el interior de los edificios.

Pueden hacerse los goterones de dos maneras fundamentales: mediante rebaje en otro elemento constructivo e interponiendo un elemento intermedio, como por ejemplo una pletina metálica. De cualquiera de las dos formas el goterón provoca que el agua, que puede desplazarse verticalmente hacia abajo por gravedad y horizontalmente por tensión superficial empujada por el viento, tenga que subir hacia arriba; al no poder realizar este movimiento cae por la parte interior del goterón, protegiéndose así el paramento que quede detrás.

 

Se denomina goterón al canal que se formaliza en la cornisa o saliente de un edificio al objeto que el agua de lluvia no corra por el sofito, o cara inferior de la misma.Existen múltiples maneras de formalizar un goterón, pero, sea de la forma que sea, es preciso realizarlo en todos los detalles constructivos donde quepa la posibilidad que el agua discurra horizontalmente a lo largo de la fachada de cualquier tipo de edificación.

 

El agua de la lluvia y las precipitaciones atmosféricas, discurre en sentido descendente por las fachadas cuando llueve, y como líquido que es, posee una tensión superficial que hace que las gotas  mantengan su forma mientras escurren y se adhieran a esta. Si a lo largo de su camino no encuentran un elemento, o barrera física, que facilite que se agrupen en gotas más grandes y, debido a su peso, por gravedad se precipiten hacia abajo, (“goterón”) se pueden desplazar en sentido horizontal y humedecer, como es el caso que nos ocupa, la parte inferior de un cuerpo volado o balcón.