FACHADAS VENTILADAS: Selección de anclaje para fachadas ventiladas.

Para poder empezar a realizar un estudio de fachada ventilada son necesarios:

  • Planos en formato de AutoCAD con el despiece definitivo de las placas a colocar, puesto que la subestructura guarda una relación directa con el mismo.
  • La documentación técnica publicada por el fabricante de la placa (realizada en base a ensayos de laboratorio) para conocer las distancias máximas de separación entre apoyos.

Conocer la capacidad portante de la fachada existente (la resistencia del anclaje a colocar en ese material base).

CAPACIDAD PORTANTE DE LA FACHADA EXISTENTE

Para conocer la capacidad portante de la fachada se solicita a unos ensayos de extracción de anclajes.

La resistencia de los anclajes varía mucho de unos materiales base a otros. Es importante estar seguros de la resistencia que tendrán nuestros anclajes en cada obra.

Como dice la normativa de anclajes (ETAG 020/029) se realizan 15 extracciones de anclajes (repartidos de la manera más homogénea posible por la fachada). Se trata de un método de ensayo destructivo para conocer la capacidad de carga de los anclajes en la misma.

Se utilizarán los 5 resultados más desfavorables, y se obtendrá una media aritmética de los mismos. Una vez obtenido ese dato se le aplicarán unos coeficientes de reducción, y se logrará la resistencia de anclaje recomendada. La resistencia característica es la mitad de la media de estos 5 valores mínimos. La resistencia de diseño se obtiene dividiendo la resistencia característica por 2,5 en el caso de ladrillo o 2 en el caso de bloque de hormigón.

Con la resistencia de anclaje recomendada se procederá al cálculo de la estática de la fachada donde se determinará la carga que soportará cada anclaje.

 

TIPOS DE ANCLAJE

Son dos los tipos de anclajes más utilizados:

  • ANCLAJE QUÍMICO: Esto se consigue mediante la inyección de una resina dentro de un orificio en el que se insertará un esparrago para aguantar altas cargas. Este tipo de anclaje es utilizado cuando el soporte no tiene una capacidad portante muy elevada.
  • ANCLAJE MECÁNICO: Tornillos de acero inoxidable A4 con un taco de nylon. Este tipo de anclaje es utilizado cuando el soporte tiene una capacidad portante óptima.