Impermeabilización de cubiertas planas y terrazas: Mortero impermeabilizante

Como ya comentamos en post anteriores, hay diferentes tipos de impermeabilizaciones, cada una con unas características técnicas y adecuadas según el proyecto a realizar.

Vamos a explicaros los detalles de una impermeabilización realizada con mortero.

Para lo que no son expertos, un mortero, en construcción, es un conglomerado de distintos materiales como agua, cemento o cal.

El mortero impermeabilizante es aquel desarrollado específicamente para resistir el paso del agua, la impermeabilidad la consiguen mediante aditivos especiales que reducen drásticamente la capacidad de absorción.

 

Si lo comparamos con otros morteros, un mortero impermeabilizante deben de ser, flexible en comparación a otros, eficaz contra la erosión de las sales, resistir el agua y la humedad pero ser permeable al vapor de agua, poseer propiedad plastificante y eficaz contra los ciclos del hielo.

Para aplicar un mortero impermeable la superficie debe estar libre de suciedad, además de hongos o bacterias, posteriormente hay que humedecer la superficie previamente, para prevenir que el paramento absorba la humedad de la mezcla.

Adjunto fotos de una obra donde lo aplicamos en Lezama (Bizkaia).