Etapas de la Inspección Técnica de Edificios (ITE)
La ITE – Inspección Técnica de Edificio – es una inspección periódica que deben pasar los edificios de más de 50 años de antigüedad para determinar sus correctas condiciones de habitabilidad, estanqueidad y estabilidad constructiva, así como el comportamiento energético del edificio y el estudio de los recorridos con arreglo a la normativa de accesibilidad.
Según la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE), en su artículo 16, “son obligaciones de los propietarios conservar en buen estado la edificación mediante un adecuado uso y mantenimiento, así como recibir, conservar y transmitir la documentación de la obra ejecutada y los seguros y garantías con que ésta cuente”.
La Inspección Técnica de Edificios es un instrumento contemplado en el artículo 52 de la Ley 3/2015, de 18 de junio, de Vivienda, para acreditar la adecuación de los edificios de uso residencial a unas exigencias mínimas de calidad.
Si tu edificio/comunidad tiene alguna de estas características, tiene que pasar una ITE.
- Si tu edificio tiene más de 50 años
- Si está catalogado/protegido
- Si si quieres pedir algún tipo de subvención pública para reformas
- Si quieres solicitar ayudas a la rehabilitación energética de accesibilidad
Toda inspección debe incluir un reconocimiento visual de la mayor parte de los elementos del edificio (cubierta, fachadas exteriores e interiores, viviendas, zonas comunes,..), además de obtener conclusiones de elementos que no estén a la vista (estructura, cimentación, evacuación de aguas,…).
Tras la inspección visual realizada por un experto técnico, se elabora un informe que recoge las conclusiones sobre el estado del edificio y su diagnóstico.